Saltar al contenido
Bebida Vegetal

Aditivos de la bebida vegetal: ¿Cuáles son inofensivos para la salud y con cuáles hay que tener cuidado o evitarlos?

Aditivos de la bebida vegetal: ¿Cuáles son inofensivos para la salud y con cuáles hay que tener cuidado o evitarlos?

Aunque la leche de origen animal te proporciona distintas vitaminas, calcio, proteínas, potasio y magnesio, la bebida vegetal es también conocida como bebida saludable y está en pleno auge.

Existen numerosas cuestiones morales o éticas que no aconsejan el consumo de determinados alimentos, como los lácteos o los derivados de los animales. En otras ocasiones es debido a diferentes cuestiones de salud, como las intolerancias.

A pesar de que todos los seres humanos responden biológicamente de forma positiva a la alimentación a través de la leche materna al nacer, con el paso del tiempo, tu cuerpo pierde la capacidad de sintetizar la renina gástrica, que es la enzima encargada de comenzar la digestión en el estómago de proteínas lácteas. Cuando esta digestión no se produce, se puede impedir la absorción de otros nutrientes en el intestino, ya que actúa como si fuera una especie de pegamento.

Debido a la concienciación cada vez mayor acerca de los productos que se consumen, seguramente hayas adoptado un tipo de alimentación equilibrada y sana, en la que consumir bebidas saludables es esencial.

Pero en realidad, ¿son tan saludables como te quieren hacer pensar?

Hoy día, la sociedad quiere tener inmediatamente aquello que desea y, aunque muchas personas apuestan por lo natural, es un bien escaso. Esto afecta directamente a las bebidas vegetales, ya que se deben transformar en alimentos que una vez envasados para un consumo rápido, perduren en el tiempo.

La elaboración debería estar compuesta por ingredientes vegetales y agua, sin embargo, puedes encontrar también conservantes y azúcares.

¿Qué son los aditivos?

Un aditivo es una sustancia que se añade a un alimento, con la finalidad de conservarlo, mejorar su sabor, apariencia o textura y su color.

Este tipo de sustancias no serían necesarias si cultivases tus propios alimentos y los consumieses de forma inmediata. Como habitualmente esto no es posible, se hace necesario recurrir a los alimentos procesados con un tratamiento industrial.

¿Cuáles son los aditivos que de forma habitual están presentes en las bebidas vegetales?

De entre todos los aditivos que se suelen añadir a los alimentos y a las bebidas vegetales, puedes distinguir algunos que son especialmente nocivos para la salud, otros con los que tienes que tener cierta precaución al consumirlos y otros que son aparentemente seguros.

Antes de comprar, observa los ingredientes de las etiquetas y evita los que pueden ser perjudiciales y causar daños colaterales una vez consumidos.

Además de los siguientes aditivos, se ha de tener especial cuidado con la presencia de elevadas cantidades de azúcar o productos equivalentes, como los denominados sin calorías o light. En la gran mayoría de estas bebidas se abusa principalmente de la sal.

¿Qué aditivos de las bebidas vegetales se deben evitar?

  • E150a– caramelo cáustico, se usa como colorante.
  • E-407– carragenina o carragenano, se utiliza como estabilizante, emulsionante, espesante y gelificante.
  • E-433– monooleato de sorbitán polioxietinelado, gran estabilizante y emulsionante.
  • E-435– monoesterato de sorbitán polioxietinelado, se utiliza por su poder estabilizante, emulsionante y espesante.

¿Con qué aditivos de las bebidas vegetales hay que tener precaución?

  • Aceites vegetales que se utilizan por su capacidad para emulsionar.
  • Sabores naturales como vainilla, caramelo o cacao.
  • Sal marina, la encargada de potenciar el sabor.
  • E-341– fosfatos u ortofosfatos de calcio, que actúan como acidulantes naturales y correctores de la acidez.
  • E-460– gel de celulosa, su características le hacen actuar como espesante, emulsionante y estabilizante.
  • E-466– carboximetilcelulosa de sodio, se utiliza como espesante y estabilizante sintético.

¿Qué aditivos de las bebidas vegetales son seguros?

  • Alga marina lithothamnium calcareum, es fortificante y aporta calcio.
  • Malta de cebada o jarabe de malta de cebada, actúa como edulcorante, pero hay que tener cuidado con las proporciones de azúcares añadidos.
  • E-170 carbonato cálcico, es fortificante y aporta calcio.
  • E-300 ácido ascórbico, actúa como antioxidante.
  • E-330 ácido cítrico, aporta sabor y tiene propiedades antioxidantes.
  • E-410 harina de semillas de algarroba, actúa como espesante, estabilizante y emulsionante.
  • E412 goma guar, actúa como emulsionante, espesante y estabilizante.
  • ​E414 goma de acacia tiene un poder estabilizante, espesante y emulsionante.
  • E415 goma xantana, actúa como espesante, emulsionante y estabilizante.
  • E418 goma gellan, tiene actividad como estabilizante, emulsionante y espesante.

¿Qué tipo de efectos secundarios pueden causar estos aditivos?

Las reacciones secundarias que se pueden producir las dividimos en 3 grupos:

1. Reacciones alérgicas a través de un mecanismo inmunológico

son muy frecuentes en los colorantes, sobre todo los azoicos. Algunos aditivos actúan como haptenos, es decir, reacciones que median con inmunocomplejos, produciendo reacciones de hipersensibilidad retardada. Son poco frecuentes y es complicado demostrarlo.

2. Reacciones de intolerancia o idiosincrásicas de mecanismos no inmunológicos

en este grupo se encuadran la gran mayoría de reacciones a los aditivos alimentarios. Suelen ser reacciones de intolerancia, no de alergia.

3. Neurotoxicidad y disruptores endocrinos

en los niños pueden originar hiperactividad y en los adultos reacciones tóxicas que afectan al hipotálamo y que pueden derivar en obesidad. El glutamato, por ejemplo, interfiere en la síntesis y liberación de neurotransmisores.

Los mecanismos etiopatogénicos que producen las reacciones secundarias por el consumo de aditivos no son conocidos y en su mayoría son teóricos. Queda todavía mucho por investigar y conocer en el sentido de los métodos adecuados para trazar diagnósticos y el conocimiento de su fisiopatogenia.

Aunque raramente los aditivos son los causantes de reacciones alérgicas, pueden causarlas. Los más habituales son:

  • Glutamato monosódico: se suele utilizar como potenciador del sabor en comida china y comidas preparadas. Puede provocar dolor de cabeza y sensación de hormigueo por todo el cuerpo.
  • Aspartamo: es un edulcorante muy conocido que se utiliza en muchos productos dietéticos. Puede producir efectos secundarios similares a los que produce el glutamato monosódico.
  • Sulfitos: pueden ser los causantes de problemas en aquellas personas con sensibilidad y en las asmáticas, pueden tener silibancia, tos, dificultad respiratoria y entrecortada. Los sulfitos se utilizan para controlar la posible proliferación de microorganismos en bebidas fermentadas.
  • Algunos colorantes como el E120 o E102 pueden causar urticaria, erupciones en la piel y congestión nasal.

¿Hay que dejar de consumir bebidas vegetales industriales?

Realmente no hay un alimento que se comercialice que no contenga aditivos y, por supuesto, una bebida vegetal no es una excepción. Si quieres consumir una bebida 100 % saludable, lo más indicado es que la fabriques tú mismo en casa y de esta forma no tendrá ningún tipo de aditivo. Aunque para mayor seguridad, sigue las indicaciones acerca de qué aditivos son recomendables y cuáles no.

Última actualización de precios y stock: 2020-03-20 at 08:39 / (*) Enlaces de afiliados de Amazon / Imágenes de la API para Afiliados de Amazon