Saltar al contenido
Bebida Vegetal

Bebida de quinua – Bebida vegetal de grano, cereal o pseudocereal

Bebida de quinua: bebida vegetal de grano, cereal o pseudocereal

Cada vez está más de moda este pseudocereal de origen peruano. Sin duda, esta bebida vegetal basada en la quinua puede aportarte los nutrientes necesarios para mantener tu organismo.

¿Por qué la quinua es una bebida saludable?

La leche de quinua no es tan conocida, pero, poco a poco, son más las industrias que empiezan a comercializarla. Para esto, se utiliza maquinaria que va a limpiar el cereal y disminuirá su cantidad de saponinas, una sustancia que le da un sabor amargo. Durante el proceso, se muele el grano, sin disminuir la calidad ni las propiedades nutritivas del alimento. Así, se mezcla con agua, para poder obtener la bebida; y se utilizan grandes maquinarias y el tipo de conservación más adecuado, para que no pierda sus propiedades.

La preparación en casa puede ser algo más compleja. Puedes probar a cocinarla o utilizarla, directamente, cruda, para obtener tu bebida. Para prepararla, necesitas un poco de agua y algunos condimentos, como canela y vegetales. Déjala cruda y a remojo, durante la noche; y, al día siguiente, tendrás que cocinarla y licuarla con abundante agua.

¿Cuál es el interés nutricional de la leche de quinua?

La quinua es un alimento muy rico en proteínas. Concretamente, aporta 13 gramos por cada 100 del cereal. Es un alimento rico en magnesio, imprescindible para regular el tono muscular; así como en ácido fólico, vitamina necesaria para la formación de glóbulos rojos. Además, también aporta cantidades relevantes de hierro, para mantener tus niveles de hemoglobina en sangre. Es un alimento que contiene grasas saludables (concretamente, poliinsaturadas omega 3 y 6).

Es el alimento favorito de muchos vegetarianos y deportistas, ya que contiene hidratos de carbono de absorción lenta, para mantener los niveles de energía y azúcar en sangre constantes.

Alergias y precauciones con la quinua

La quinua es un alimento poco alergénico. Sin embargo, si has tenido alguna reacción anteriormente, es importante restringirla. Algunos síntomas relacionados con la aparición de alergia ante su consumo son: hinchazón, digestión pesada, diarreas, dolores de cabeza, urticaria y vómitos.

Una de las bebidas vegetales más saludables

En nuestro país, aún no es muy conocida esta bebida. Sin embargo, va siendo hora de incorporarla como sustitutiva de la leche de vaca. De hecho, ¿sabías que los astronautas utilizan este alimento, por ser, nutricionalmente, muy equilibrado?

Además, al no ser, propiamente, un cereal, tampoco contiene gluten. Es un excelente sustitutivo de la leche de vaca, al aportar grandes cantidades de proteína, sin lactosa. Es un alimento que puede ayudar a reforzar el sistema inmunitario. Incluso se ha utilizado esta bebida en cosmética, concretamente, a la hora de hora de mejorar la integridad de tu piel y prevenir la aparición de arrugas.

Es indispensable que pruebes su rico sabor. Una bebida vegetal más que refrescante, en épocas calurosas, y que te aportará beneficios saludables.

Receta de bebida de Quinoa / Quinua

Plato: Bebida Vegetal
Cocina: Mediterránea
Tiempo de ejecución: 15 minutos
Tiempo total: 15 minutos
Raciones: 4 de 250 ml
Calorías: 35 kcal
Autor: BebidaVegetal.com
Te explicamos como preparar leche de quinua / quinoa
Imprimir

Ingredientes

  • 1 litro de agua caliente 60 a 80 ºC
  • 40 gramos de quinua
  • 1 pizca de sal opcional

Elaboración paso a paso

  1. Comenzar poniendo 1/2 litro de agua caliente en un recipiente.
  2. Introducir los granos crudos. Y opcionalmente la sal, el potenciador de sabor preferido y un endulzante (dátiles, pasas, coco, sirope de agave o de arroz, stevia, etc)
  3. Introducir la batidora de mano y batir durante 2 minutos.
  4. Añadir el 1/2 litro de agua restante y batir otros 10 segundos para homogeneizar bien la bebida.
  5. Dejar macerar entre 5 y 10 minutos.
  6. Introducir toda la mezcla en una bolsa para leches vegetales y colar la bebida con la misma. Al final del filtrado, apretar bien la bolsa para aprovechar hasta la última gota. Cuanto más fuerte apretemos más aprovecharemos el líquido de la bebida vegetal.
  7. Dejar reposar unas dos horas en la nevera para que asienta su sabor.

A tener en cuenta

Las semillas no hay que remojarlas pero si que hay que limpiarlas bien.

Las calorías están calculadas según 1 ración individual (250 ml).

La temperatura ideal está entre 60 y 80 ºC. Para saber cuando el agua está a esa temperatura, es justo antes de que rompa a hervir. Si ya está hirviendo se puede dejar reposar 5 minutos y su temperatura bajará lo suficiente para que la podamos usar.

Datos de nutrición
Receta de bebida de Quinoa / Quinua
Tamaño por ración individual (250ml)
Calorías 35
* Los porcentajes de valores diarios están basados en una dieta de 2.000 calorías. Sus valores diarios pueden ser mayores o menores dependiendo de sus necesidades calóricas.