Saltar al contenido
Bebida Vegetal

Bebida de chufa – Bebida vegetal a base de tubérculos

Bebida de chufa - Bebida vegetal a base de tubérculos

La horchata, bebida vegetal blanquecina y de sabor característico, en España nos traslada a los días de verano. Se elabora a partir de las chufas, unos pequeños tubérculos con forma de avellana. La producción mundial de chufa viene, principalmente, de algunos países africanos; como Senegal, Costa de Marfil, Nigeria y Ghana. En España, se cultiva, mayoritariamente, en la zona alrededor de la ciudad de Valencia.

¿Cómo puedes preparar una bebida saludable con chufas?

La horchata es una de las bebidas vegetales que, fácilmente, puedes preparar en casa. Mediante un sencillo proceso carente tratamientos térmicos, se conservan sus propiedades nutricionales.

Hace falta de 250 a 300 gramos de chufa para un litro de agua. Adicionalmente se puede añadir un poco de azúcar o incluso canela.

Preparación

El primer paso es poner las chufas en remojo durante dos días. Durante este lapso, deberás cambiar el agua cada ocho horas (mañana, tarde y noche), a fin de que se desprendan todas las impurezas. Posteriormente, procederás a pelarlas, para eliminar la cascarilla.

Una vez limpias las chufas, se colocan en el vaso de la batidora, con un poco de agua, y se licuan a velocidad baja. Este proceso se puede hacer por partes, hasta obtener un líquido terso y sin residuos sólidos. Utiliza un pasapurés para eliminar los grumos y el líquido ya terso se vierte en una jarra, junto con el resto del agua. Es el momento de añadir el azúcar; mezclar bien, para disolver; y refrigerar.

Al momento de servir, bien fría, se adereza con canela y se adorna el borde del vaso con una rodaja de limón.

¿Cuáles son las aportaciones nutricionales de las bebidas vegetales preparadas con chufas?

Como muchas bebidas vegetales, la horchata enriquece tu dieta; por sus aportaciones nutricionales, como, a continuación, te explicamos.

  • Los lípidos contenidos en la horchata son, en un altísimo porcentaje, grasas sanas. Están indicadas para preservar la salud cardiovascular, ya que previenen la arteriosclerosis y mantienen bajos los niveles de colesterol en sangre.
  • Contenido de arginina: este aminoácido está involucrado en los procesos de vasodilatación, por lo que es beneficioso para la circulación y en los casos de presión arterial alta. La horchata natural lo contiene en una proporción cinco veces mayor que la industrial.
  • Sus carbohidratos son, básicamente, sacarosa y almidón. No contiene glucosa, lo que la hace apta para los diabéticos o las personas que presentan resistencia a la insulina.
  • No contiene gluten, por lo que su consumo no afecta a los celíacos o alérgicos a esa proteína.
  • Contiene minerales, como el magnesio, que actúa como fijador de calcio en los huesos y previene la formación de cálculos renales.
  • Otros minerales que aporta son el hierro, que previene las anemia; y el calcio y fósforo, que son necesarios para el sano desarrollo del esqueleto.
  • La vitamina C es necesaria para preservar la salud de las mucosas, por lo que está indicada en procesos respiratorios, como resfriados e infecciones de las vías urinarias.
  • La vitamina E funciona como antioxidante y preserva las células del organismo ante el envejecimiento prematuro.
  • Contiene enzimas que estimulan la digestión. Además, la fibra que aporta contribuye a mantener la flora intestinal sana y el tránsito activo.

Precauciones

A pesar de ser un producto saludable, su consumo tiene unas pocas limitaciones.

  • La horchata procesada de manera industrial puede contener azúcares en exceso, por lo que no es recomendable en casos de diabetes u obesidad. Además, sus contenidos de algunos nutrientes son inferiores a los de los productos naturales.
  • Existen personas alérgicas, por lo que se debe evitar, en estos casos, su consumo.

¿Es la horchata un sustituto de la leche de vaca?

Las bebidas vegetales pueden utilizarse para ser consumidas en lugar de la leche de vaca, que si bien es ampliamente utilizada presenta ciertos inconvenientes.

  • La leche de vaca contiene mucho calcio. Buena parte de este no es adecuadamente asimilado por el metabolismo y se deposita en lugares inadecuados, como las articulaciones, lo que genera artritis.
  • El contenido de proteínas de la leche de vaca, al ser el ternero un animal mucho más grande que el ser humano, es muy alto. Ello redunda en una sobrecarga, a nivel renal y hepático; ya que estos órganos deben depurar toxinas tales como ácido úrico, urea y amoníaco, generadas en exceso por una dieta alta en proteínas.
  • La leche disponible masivamente se ha obtenido mediante procesos industriales. Por ello, su producción, en ocasiones, no es natural, sino forzada; y se puede contaminar con agentes extraños, como antibióticos, hormonas o bacterias.
  • La lactosa es un azúcar contenido en la leche y que, en los niños pequeños, es, usualmente, digerida por las correspondientes enzimas. En adultos, frecuentemente, estas enzimas han desaparecido y la molécula sin digerir genera un cuadro de diarrea cada vez que se consume leche.

La bebida vegetal de chufa (horchata de chufa) no presenta ninguno de estos inconvenientes cuando se integra en la dieta. Por eso, es una alternativa perfecta para quien no puede o no desea tomar productos lácteos.

Receta de bebida de chufa (horchata de chufa)

Plato: Bebida Vegetal
Cocina: Mediterránea
Tiempo de preparación: 1 día
Tiempo de ejecución: 15 minutos
Tiempo total: 1 día 15 minutos
Raciones: 4 de 250 ml
Calorías: 203 kcal
Autor: BebidaVegetal.com

Te explicamos como preparar leche de chufas (horchata de chufa).

Imprimir

Ingredientes

  • 200 gramos de chufa entera
  • 1 litro de agua
  • 6 unidades de dátiles deshuesados

Elaboración paso a paso

  1. Remojar las chufas durante 24 horas. El agua del remojo se tira.

  2. Rellenar un recipiente con 1 litro de agua natural.

  3. Introducir 100 gramos de chufa. Y opcionalmente la sal, el potenciador de sabor preferido y un endulzante (dátiles, pasas, coco, sirope de agave o de arroz, stevia, etc)

  4. Introducir la batidora de mano y batir durante 2 minuto.

  5. Añadir los 100 gramos de chufa restantes.

  6. Introducir la batidora de mano y batir durante 2 minuto.

  7. Dejar macerar 10 minutos.

  8. Introducir toda la mezcla en una bolsa para leches vegetales y colar la bebida con la misma. Al final del filtrado, apretar bien la bolsa para aprovechar hasta la última gota. Cuanto más fuerte apretemos más aprovecharemos el líquido de la bebida vegetal.

  9. Dejar reposar unas dos horas en la nevera para que asienta su sabor.

A tener en cuenta

Las calorías están calculadas según 1 ración individual (250 ml).

Datos de nutrición
Receta de bebida de chufa (horchata de chufa)
Tamaño por ración individual (250ml)
Calorías 203
* Los porcentajes de valores diarios están basados en una dieta de 2.000 calorías. Sus valores diarios pueden ser mayores o menores dependiendo de sus necesidades calóricas.