Saltar al contenido
Bebida Vegetal

Bebida de espelta – Bebida vegetal de grano, cereal o pseudocereal

Bebida de espelta - Bebida vegetal de grano, cereal o pseudocereal

De la espelta, cultivada desde hace más siete mil años, se obtiene una bebida vegetal que sobresale por su valor nutricional. Con elevados valores en proteínas, es un exquisito sustituto a la leche tradicional de vaca.

¿Cómo se elabora la bebida saludable de espelta?

La fabricación de la leche de espelta pasa por remojar el grano, molerlo y colarlo. Se obtiene un líquido blanquecino, similar a la leche de vaca.

¿Cuál es el resultado? Una bebida saludable que varía ligeramente en sus nutrientes en función de la materia prima utilizada. Algunos fabricantes optan por añadir sustancias para enriquecerla como el calcio.

¿Quieres preparar tu propia receta en casa? Solo has de remojar los granos de espelta durante la noche anterior. Posteriormente, escurre y sitúa los granos con agua caliente en la licuadora hasta obtener una mezcla homogénea.

Esta pasta se ha de dejar reposar durante diez minutos. Pasado este tiempo, procede a tamizarla con un colador muy fino de tela. Ya tienes tu bebida preparada, a falta de una pizca de sal.

Le puedes añadir un poco de vainilla. Así, lograrás un líquido más dulce para el paladar.

Una de las bebidas vegetales que más proteínas aporta

Su alto valor proteico la sitúa entre las bebidas vegetales idóneas para personas que no toman alimentos de origen animal o las que padecen intolerancia a la lactosa.

Además, favorece tu tránsito intestinal, dados sus altos valores en fibra. Es adecuada para el estreñimiento, además de saciarte.

Entre sus compuestos encontramos ácidos grasos esenciales, lo que implica una lucha frente al colesterol malo. Con lo cual, tu salud cardiovascular mejorará.

Con un alto contenido en tiamina, vitamina del grupo B, estimula el sistema inmunológico. Al mismo tiempo, reduce los niveles de estrés y ansiedad.

¿Quieres tener unos huesos fuertes y saludables? Nada mejor que este líquido vegetal, debido a que es rico en minerales.

No apta para celíacos

La leche de espelta, sin embargo, tiene unas contraindicaciones que a continuación te detallamos:

  • No la puedes tomar si eres celíaco o intolerante al gluten. Podría causarte trastornos alérgicos e incluso indigestión.
  • No puedes sustituirla por la leche materna.
  • Durante el periodo infantil, no has de optar por ella frente a la leche de vaca, ya que el niño se encuentra en una fase de desarrollo y crecimiento.

Sobran los motivos para consumirla

Por tanto, la leche del denominado trigo salvaje es un buen sustituto a la leche tradicional de vaca. Te aportará un elevado nivel de proteínas, además de brindarte unas buenas dosis de energía y equilibrar tus hormonas.

Esta bebida vegetal, libre de lactosa, es uno de los mejores sustitutos de la leche de vaca. Mejora la salud de tu corazón, es rica en vitaminas y robustece tus huesos, entre otras cualidades.

Receta de bebida de espelta

Plato: Bebida Vegetal
Cocina: Mediterránea
Tiempo de ejecución: 15 minutos
Tiempo total: 15 minutos
Raciones: 4 de 250 ml
Calorías: 85 kcal
Autor: BebidaVegetal.com
Te explicamos como preparar leche de espelta
Imprimir

Ingredientes

  • 1 litro de agua caliente 60 a 80 ºC
  • 100 gramos de copos de espelta o 40 gramos de grano crudo de espelta
  • 1 pizca de sal opcional

Elaboración paso a paso

COPOS:

  1. Rellenar un recipiente con 1 litro de agua caliente.
  2. Introducir los copos. Y opcionalmente la sal, el potenciador de sabor preferido y un endulzante (dátiles, pasas, coco, sirope de agave o de arroz, stevia, etc)
  3. Introducir la batidora de mano y batir durante 2 minutos.

GRANO CRUDO:

  1. Comenzar poniendo 1/2 litro de agua caliente en un recipiente.
  2. Introducir los granos crudos. Y opcionalmente la sal, el potenciador de sabor preferido y un endulzante (dátiles, pasas, coco, sirope de agave o de arroz, stevia, etc)
  3. Introducir la batidora de mano y batir durante 2 minutos.
  4. Añadir el 1/2 litro de agua restante y batir otros 10 segundos para homogeneizar bien la bebida.

COPOS Y GRANO CRUDO:

  1. Dejar macerar entre 5 y 10 minutos.
  2. Introducir toda la mezcla en una bolsa para leches vegetales y colar la bebida con la misma. Al final del filtrado, apretar bien la bolsa para aprovechar hasta la última gota. Cuanto más fuerte apretemos más aprovecharemos el líquido de la bebida vegetal.
  3. Dejar reposar unas dos horas en la nevera para que asienta su sabor.

A tener en cuenta

Las semillas no hay que remojarlas pero si que hay que limpiarlas bien.

Las calorías están calculadas según 1 ración individual (250 ml).

La temperatura ideal está entre 60 y 80 ºC. Para saber cuando el agua está a esa temperatura, es justo antes de que rompa a hervir. Si ya está hirviendo se puede dejar reposar 5 minutos y su temperatura bajará lo suficiente para que la podamos usar.

Datos de nutrición
Receta de bebida de espelta
Tamaño por ración individual (250ml)
Calorías 85
* Los porcentajes de valores diarios están basados en una dieta de 2.000 calorías. Sus valores diarios pueden ser mayores o menores dependiendo de sus necesidades calóricas.