Saltar al contenido
Bebida Vegetal

Bebida de mijo – Bebida vegetal de grano, cereal o pseudocereal

Bebida de mijo - Bebida vegetal de grano, cereal o pseudocereal

Si eres de las personas que no pueden consumir leche de vaca o bien decidieron no hacerlo, una bebida vegetal es una alternativa saludable que puede prepararse en casa. Estas bebidas, que muchas veces resultan de delicioso sabor, se pueden elaborar a partir de cereales, nueces o legumbres.

¿Cómo preparar en casa una bebida saludable de mijo?

La bebida de mijo se prepara en dos partes a fin de que el licuado quede muy fino y puedas extraer al máximo sus elementos nutritivos.

Primero lavas el grano y lo escurres. Posteriormente licuas una taza de mijo con una taza de agua caliente a baja velocidad en treinta segundos. En ese momento añades cuatro cucharadas de miel. Luego procedes a agregar cuatro tazas más de agua caliente, revuelves y dejas reposar. Lo cuelas y los sólidos vuelves a licuarlos con otra taza de agua para repetir todo el proceso.

¿Cuáles son los beneficios de las bebidas vegetales de mijo?

El mijo, versátil grano de consumo habitual en países orientales y africanos, puedes utilizarlo para preparar platos salados o dulces. Las bebidas vegetales de mijo tienen propiedades que las hacen nutricionalmente valiosas como te explicamos a continuación.

  • Contienen fibra, que mejora el tránsito y mantiene la flora intestinal, disminuyen el colesterol y ayudan a controlar los niveles de glucemia.
  • Tienen propiedades antioxidantes, ya que disminuyen la presencia de radicales libres en el organismo que son los causantes del envejecimiento celular.
  • No contienen la proteína llamada gluten, que afecta a personas celíacas y alérgicos.
  • Poseen vitamina B1, B9, B6, y B2 por lo que mejoran la concentración y el ánimo, nutren la piel y previenen las anemias.
  • Sus ácidos grasos disminuyen los niveles de colesterol elevado.
  • Son fuente de magnesio, por lo que mejoran el funcionamiento del sistema nervioso.
  • Aportan fósforo, mineral indispensable para el crecimiento de huesos y dientes.
  • El hierro presente en estos alimentos combate las anemias.

Precauciones

El mijo contienen bioflavonoides con efecto bocígeno, es decir, generador de bocio. Estas sustancias pueden llegar a afectar el funcionamiento de la glándula tiroides. Tienen el efecto de inhibir la captación de yodo y la producción de hormonas tiroideas. Por ello, el consumo de este alimento no debe ser excesivo y debe evitarse por personas con trastornos de la tiroides.

La bebida elaborada a base de mijo une a sus propiedades alimenticias la casi total carencia de efectos perjudiciales. A diferencia de la leche de vaca, no contiene grasas saturadas capaces de aumentar tu colesterol y con ello causarte arteriosclerosis y enfermedad cardiaca. Las proteínas de esta bebida saludable no producen alergias, como es el caso de algunas proteínas de los lácteos. No contiene lactosa, capaz de generar intolerancia en muchos adultos.

Por todo ello, esta bebida vegetal es una alternativa saludable al consumo de leche de vaca.

Receta de bebida de Mijo

Plato: Bebida Vegetal
Cocina: Mediterránea
Tiempo de preparación: 10 horas
Tiempo de ejecución: 15 minutos
Tiempo total: 10 horas 15 minutos
Raciones: 4 de 250 ml
Calorías: 189 kcal
Autor: BebidaVegetal.com
Te explicamos como preparar leche de mijo
Imprimir

Ingredientes

  • 1 litro de agua caliente 60 a 80 ºC
  • 200 gramos de mijo
  • 1 pizca de sal opcional

Elaboración paso a paso

  1. Hay que dejar el mijo en remojo durante 10 horas.
  2. Comenzar poniendo 1/2 litro de agua caliente en un recipiente.
  3. Introducir los granos crudos. Y opcionalmente la sal, el potenciador de sabor preferido y un endulzante (dátiles, pasas, coco, sirope de agave o de arroz, stevia, etc)
  4. Introducir la batidora de mano y batir durante 2 minutos.
  5. Añadir el 1/2 litro de agua restante y batir otros 10 segundos para homogeneizar bien la bebida.
  6. Dejar macerar entre 5 y 10 minutos.
  7. Introducir toda la mezcla en una bolsa para leches vegetales y colar la bebida con la misma. Al final del filtrado, apretar bien la bolsa para aprovechar hasta la última gota. Cuanto más fuerte apretemos más aprovecharemos el líquido de la bebida vegetal.
  8. Dejar reposar unas dos horas en la nevera para que asienta su sabor.

A tener en cuenta

Las semillas no hay que remojarlas pero si que hay que limpiarlas bien.

Las calorías están calculadas según 1 ración individual (250 ml).

La temperatura ideal está entre 60 y 80 ºC. Para saber cuando el agua está a esa temperatura, es justo antes de que rompa a hervir. Si ya está hirviendo se puede dejar reposar 5 minutos y su temperatura bajará lo suficiente para que la podamos usar.

Datos de nutrición
Receta de bebida de Mijo
Tamaño por ración individual (250ml)
Calorías 189
* Los porcentajes de valores diarios están basados en una dieta de 2.000 calorías. Sus valores diarios pueden ser mayores o menores dependiendo de sus necesidades calóricas.