Saltar al contenido
Bebida Vegetal

Bebida de soja – Bebida vegetal a base de legumbre

Bebida de soja - Bebida vegetal a base de legumbre

Si buscas una bebida vegetal para poder cuidar tu salud o seguir una dieta adecuada, la soja puede ser una excelente opción. Aunque existen en el mercado alimentos procesados a base de soja, que no siempre dan los resultados esperados, prepararla en tu casa te dará la seguridad que buscas.

¿Cómo preparar esta bebida saludable?

Esta bebida a base de legumbres es más sencilla de preparar de lo que imaginas. Toma nota de los siguientes ingredientes que necesitas:

  • Una taza judías blancas de soja.
  • Una rama de canela.
  • Una vaina de vainilla.
  • Sal gruesa.

Antes que nada, debes dejar remojando una taza de judías de soja durante, al menos, doce horas. Pasado este tiempo, vuelve a añadir una taza de agua; después, debes colarlo todo y triturarlo.

Te quedará una masa, a la que deberás añadir cinco tazas de agua más. Haz la mezcla en una cazuela lo suficientemente grande. A esto, deberás incluir la rama de canela y la vaina de vainilla. Cuece todo durante 45 minutos y cuélalo después. Podrás disfrutar de una bebida de soja exquisita.

La masa que queda tras colar puedes utilizarla para crear numerosos postres excelentes, aprovechando sus propiedades nutricionales.

El interés nutricional de estas bebidas vegetales

La bebida de soja aporta numerosos beneficios para tu organismo. Dada su riqueza en aminoácidos esenciales, se convierte en un alimento idóneo durante la infancia, sobre todo a partir de los cinco años.

Rica en calcio y fósforo, es ideal para el cuidado de enfermedades cardíacas y la artrosis. Además posee un alto contenido en hierro y vitamina del grupo B, como el ácido fólico y la B6.

Puedes alternarla en tu dieta, acompañándola de otras bebidas vegetales que cumplimenten las propiedades nutricionales necesarias para el día a día.

¿Qué precauciones debes seguir a la hora de consumirla?

La problemática en torno a los productos de soja en los últimos años ha sido verdaderamente grande. El caso del empleo de transgénicos ha elevado la alerta en los debates. Por eso, hay que saber separar el producto natural del transgénico, ya que este último ha derivado en demasiados problemas para la salud.

Alteraciones hormonales e, incluso, sobre el ADN, han alertado de la posibilidad de que produzca ciertos tipos de cáncer. De ahí que se aconseje evitar todos los productos transgénicos, a pesar de que aún no se tengan muy esclarecidos sus verdaderos efectos secundarios.

Con respecto a casos de alergia, estos se suelen dar más comúnmente en niños pequeños. Desde urticaria a problemas que pueden afectar la vida son las reacciones que pueden aparecer.

¿Por qué puede ser sustituta de la leche de vaca?

Aparte de sus valores nutritivos, al estar ante una bebida vegetal te garantizas una alimentación sana, ideal para mantener tu figura e imprescindible si eres una persona vegana.

Receta de bebida de soja

Plato: Bebida Vegetal
Cocina: Mediterránea
Tiempo de preparación: 16 horas
Tiempo de ejecución: 15 minutos
Tiempo total: 8 horas 15 minutos
Raciones: 4 de 250 ml
Calorías: 112 kcal
Autor: BebidaVegetal.com

Te explicamos como preparar leche de soja

Imprimir

Ingredientes

  • 1 litro de agua
  • 100 gramos de soja blanca orgánica
  • 1 cucharada de endulzante (opcional)
  • 1 pizca de sal (opcional)

Elaboración paso a paso

  1. Remojar la soja durante 12 horas. El agua del remojo se tira.

  2. Rellenar un recipiente con 1 litro de agua natural.


  3. Introducir los frutos secos. Y opcionalmente la sal, el potenciador de sabor preferido y un endulzante (dátiles, pasas, coco, sirope de agave o de arroz, stevia, etc)

  4. Introducir la batidora de mano y batir durante 2 minutos. Si los frutos secos que usamos están molidos, con un minuto de batido será suficiente.

  5. Dejar macerar entre 5 y 10 minutos.

  6. Introducir toda la mezcla en una bolsa para leches vegetales y colar la bebida con la misma. Al final del filtrado, apretar bien la bolsa para aprovechar hasta la última gota. Cuanto más fuerte apretemos más aprovecharemos el líquido de la bebida vegetal.

  7. Para una mejor absorción y aprovechamiento de los nutrientes de la soja, cocer la leche de soja a fuego medio en una cazuela durante 15 minutos, haciéndola más digestiva.

  8. Dejar que se enfríe y guardarla en la nevera. La leche de soja es una de las que mejor se conserva. En la nevera podemos tenera hasta una semana.

A tener en cuenta

Las calorías están calculadas según 1 ración individual (250 ml).

Datos de nutrición
Receta de bebida de soja
Tamaño por ración individual (250ml)
Calorías 112
* Los porcentajes de valores diarios están basados en una dieta de 2.000 calorías. Sus valores diarios pueden ser mayores o menores dependiendo de sus necesidades calóricas.