Saltar al contenido
Bebida Vegetal

Bebida de centeno – Bebida vegetal de grano, cereal o pseudocereal

Bebida de centeno - Bebida vegetal de grano, cereal o pseudocereal

El centeno es un cereal muy estimado en el ámbito culinario. La bebida vegetal que se obtiene de él esconde propiedades como la bajada de la presión arterial, y la prevención de la diabetes y el cáncer, entre otras.

¿Cómo se elabora esta suculenta bebida vegetal?

La bebida de centeno se puede elaborar a partir del cereal integral o blanco. El proceso comienza cuando se deja en remojo. Posteriormente, se escurre y se lava bien. Se bate añadiéndole agua.

Por último, se filtra, para lo cual se suelen utilizar tamices.

¿Cuál es la técnica para fabricarla en tu hogar? Muy similar. Has de dejar el cereal en remojo durante la noche anterior.

A continuación, añádele agua caliente y bate la mezcla con una batidora o licuadora de tal manera que quede una pasta homogénea.

El paso siguiente es tamizar o colar dicha pasta por una tela con agujeros pequeños. Puedes añadir azúcar, estevia o cualquier otro edulcorante si así lo deseas.

¿Cuáles son las propiedades nutricionales de esta bebida saludable?

La cualidad nutricional más sobresaliente del centeno es su elevado contenido en fibra.

Entre las moléculas activas que puedes encontrar en él, está el ácido ferúlico, un potente antioxidante.

En cuanto a sus beneficios para el aparato digestivo, los granos de este cereal contienen betaglucanos, los cuales favorecen una flora intestinal sana y equilibrada. Este factor incide en sus bondades para el estreñimiento, la gastritis o el dolor de estómago.

Varios estudios señalan la importancia de algunos de sus nutrientes para prevenir diversos tipos de cáncer, como el de colon o el de próstata.

Idóneo, asimismo, para personas diabéticas debido a su bajo índice glucémico.

¿Cómo favorece al sistema inmune? Gracias a la presencia de zinc y selenio entre los componentes de una de las bebidas vegetales más completas.

Los celíacos no pueden tomarla

Aunque los índices de gluten que se registran en el centeno son menores que los del trigo, esta es una de las bebidas vegetales que no pueden consumir los celíacos.

Si la persona con intolerancia al gluten tomase leche de centeno, la mucosa del intestino delgado se dañaría. Con ello, tendría menor capacidad para absorber otros nutrientes esenciales como grasas, proteínas, vitaminas y minerales.

Una de las bebidas vegetales que reemplaza a la leche de vaca

Muchas son las personas que se han subido al carro de las bebidas vegetales como sustitutas a la leche de vaca. ¿Por qué consumir leche de centeno en lugar de la tradicional de vaca?

  • Aporta grandes cantidades de fibra, lo que fomenta que tengas una flora intestinal sana y estable.
  • Previene algunos tipos de cáncer.
  • Favorece tu salud cardiovascular.

En definitiva, esta bebida vegetal se perfila como idónea para mantenernos saludables, prevenir dolencias y sentirnos enérgicos. Además, es un nutriente perfecto si eres intolerante a la lactosa.

Receta de bebida de Centeno

Plato: Bebida Vegetal
Cocina: Mediterránea
Tiempo de ejecución: 15 minutos
Tiempo total: 15 minutos
Raciones: 4 de 250 ml
Calorías: 85 kcal
Autor: BebidaVegetal.com
Te explicamos como preparar leche de centeno
Imprimir

Ingredientes

  • 1 litro de agua caliente 60 a 80 ºC
  • 100 gramos de centeno
  • 1 pizca de sal opcional

Elaboración paso a paso

  1. Comenzar poniendo 1/2 litro de agua caliente en un recipiente.
  2. Introducir los granos crudos. Y opcionalmente la sal, el potenciador de sabor preferido y un endulzante (dátiles, pasas, coco, sirope de agave o de arroz, stevia, etc)
  3. Introducir la batidora de mano y batir durante 2 minutos.
  4. Añadir el 1/2 litro de agua restante y batir otros 10 segundos para homogeneizar bien la bebida.
  5. Dejar macerar entre 5 y 10 minutos.
  6. Introducir toda la mezcla en una bolsa para leches vegetales y colar la bebida con la misma. Al final del filtrado, apretar bien la bolsa para aprovechar hasta la última gota. Cuanto más fuerte apretemos más aprovecharemos el líquido de la bebida vegetal.
  7. Dejar reposar unas dos horas en la nevera para que asienta su sabor.

A tener en cuenta

Las semillas no hay que remojarlas pero si que hay que limpiarlas bien.

Las calorías están calculadas según 1 ración individual (250 ml).

La temperatura ideal está entre 60 y 80 ºC. Para saber cuando el agua está a esa temperatura, es justo antes de que rompa a hervir. Si ya está hirviendo se puede dejar reposar 5 minutos y su temperatura bajará lo suficiente para que la podamos usar.

Datos de nutrición
Receta de bebida de Centeno
Tamaño por ración individual (250ml)
Calorías 85
* Los porcentajes de valores diarios están basados en una dieta de 2.000 calorías. Sus valores diarios pueden ser mayores o menores dependiendo de sus necesidades calóricas.