Saltar al contenido
Bebida Vegetal

Bebida de altramuz – Bebida vegetal a base de legumbre

Bebida de altramuz - Bebida vegetal a base de legumbre

Hay muchas personas que por un motivo u otro no pueden consumir leche de vaca y por ello investigan cualquier tipo de bebida vegetal antes de decidirse por una.

Para consumir una bebida saludable y que no contenga aditivos, lo mejor es fabricarla en casa. Puedes crear bebida de arroz, avena, almendra, coco y un sinfín de bebidas vegetales y completamente saludables.

¿Cómo hacer bebida de altramuz? ¿Se puede hacer en casa?

Para realizar cualquier tipo de bebida vegetal a base de legumbres, debes poner 40 gramos de legumbres a remojo en un litro de agua al menos 12 horas, y posteriormente cocerlas durante 30 o 40 minutos. Una vez se ha enfriado, se cuela y se guarda en la nevera.

Interés nutricional de la bebida saludable de altramuz

A la bebida vegetal a base de altramuz se le conoce como la soja del futuro. Cada 100 gramos de altramuz contienen 39 de proteínas, 24 de hidratos de carbono, 15 de ácidos grasos insaturados o lípidos y 24 de fibra vegetal. Su gran aporte proteico hace del altramuz una gran alternativa a la soja y a la carne.

Es remineralizante y aporta 7.6 miligramos de hierro y 180 miligramos de calcio, además de zinc, fósforo, magnesio, potasio, vitamina E y vitaminas del grupo B.

Alergias y precauciones

Los altramuces, al igual que los cacahuetes, la soja o los frutos secos, causan bastantes alergias. Si eres alérgico a ellos no es conveniente que ingieras esta bebida, porque aunque tengan un pequeño extracto del vegetal, continúan produciendo intolerancias y alergias.

El mayor inconveniente que tienen las bebidas vegetales es, sin lugar a dudas, que se deterioran con gran facilidad. No suelen aguantar mucho tiempo en el frigorífico, por lo que si te dispones a realizarla tú mismo, es importante que no fabriques una gran cantidad. Haz la cantidad que puedas consumir en un plazo máximo de 3 o 4 días.

Por su amargor pueden intoxicar al sistema nervioso, lo que se conoce como latirismo, aunque este riesgo se elimina cuando se hierve la legumbre o se deja reposar en agua con sal.

Si eres una persona hipertensa, debes controlar el consumo porque pueden estar demasiado salados.

¿Por qué sustituir la leche de vaca por bebidas vegetales?

En primer lugar, es una alternativa muy saludable, pero hay más razones para ello:

  • Te mantienen en tu peso, debido a que no tienen grasas saturadas.
  • Te protegen del estreñimiento por su alto contenido en fibra.
  • Previenen el envejecimiento prematuro.
  • Ayudan a disminuir el estrés.
  • Evitan la inflamación abdominal.
  • Aportan energía, lo que es muy importante si, por ejemplo, eres vegano.

Se trata de una bebida vegetal que aporta nutrientes esenciales y sustituye el consumo de leche de vaca, lo que es fundamental si eres intolerante a la lactosa.