Saltar al contenido
Bebida Vegetal

Bebida de cebada – Bebida vegetal de grano, cereal o pseudocereal

Bebida de cebada - Bebida vegetal de grano, cereal o pseudocereal

Muchas personas recurren a la bebida de cebada para aliviarse de situaciones estresantes o de ansiedad. Y es que esta bebida vegetal tiene muchísimas propiedades beneficiosas. Conocerlas es imprescindible.

¿Cómo se elabora la leche de cebada para obtener bebidas vegetales?

La leche de cebada se elabora en grandes industrias. Uno de los usos más populares es la comercialización de la leche malteada a partir de la cebada y la obtención de mostos. Sin embargo, es más saludable la comercialización de la misma agua de cebada. Para poder obtener el agua de cebada se utilizan toneladas de este cereal para mezclarse con agua en abundancia. Es importante que no pierda los nutrientes y compuestos beneficiosos, por lo que se utilizan métodos tecnológicos para su conservación.

Preparar esta bebida vegetal en casa es sencillo. Debes mezclar 100 gramos de granos de este cereal en un litro de agua, hirviendo la mezcla a fuego lento, e incorporando especias como la canela. Puedes guardar tu mezcla en el frigorífico, e ir bebiéndotela durante el día.

¿Qué componentes nutricionales tiene esta bebida saludable?

La bebida de cebada contiene abundantes compuestos minerales y vitaminas. Concretamente, si en una bebida hay 30 gramos del cereal puedes encontrar 3,75 gramos de proteínas, casi un 6,9 % del porcentaje recomendado diario. Contendrá azúcares complejos, concretamente 17 gramos en 30 gramos.

Con respecto a vitaminas, va a ser rica en B1 y en vitamina B2. También contiene hierro, potasio y vitamina K en cantidades notables, al igual que fibra para mejorar el tránsito intestinal.

¿Puede producir alergias esta bebida de cebada?

La cebada puede ser un ingrediente alergénico de diversas bebidas. Sin embargo, no es frecuente su aparición, de hecho, es un porcentaje mínimo el de las personas que padecen este tipo de reacciones.

¿Qué beneficios aportan las bebidas vegetales de cebada?

La bebida de cebada es necesaria en síndromes diabéticos, concretamente, ayuda a regular la glucosa en sangre. La fibra que contiene es más que necesaria para evitar los picos de insulina y disminuir los niveles altos de glucemia.

Es una opción muy adecuada como sustitutivo a la leche de vaca al no contener lactosa. El problema de la leche de vaca es que puede resultar indigesta, especialmente para personas con gastritis, intolerancia a la lactosa o infección por Helicobacter pylori. La bebida de cebada es un alimento que además puede ayudar a prevenir el estreñimiento, a disminuir las tasas de colesterol e incluso prevenir la formación de cálculos renales al contener una cantidad relativamente significante de magnesio.

La bebida de cebada es una bebida vegetal muy sabrosa e indicada para niños y adultos. Una bebida que aportará nutrientes necesarios para tu organismo mientras regula los niveles de azúcar en sangre y mejora el tránsito intestinal.

Receta de bebida de cebada

Plato: Bebida Vegetal
Cocina: Mediterránea
Tiempo de ejecución: 15 minutos
Tiempo total: 15 minutos
Raciones: 4 de 250 ml
Calorías: 44 kcal
Autor: BebidaVegetal.com
Te explicamos como preparar leche de cebada
Imprimir

Ingredientes

  • 1 litro de agua caliente 60 a 80 ºC
  • 50 gramos de copos de cebada o 40 gramos de grano crudo de cebada
  • 1 pizca de sal opcional

Elaboración paso a paso

COPOS:

  1. Rellenar un recipiente con 1 litro de agua caliente.
  2. Introducir los copos. Y opcionalmente la sal, el potenciador de sabor preferido y un endulzante (dátiles, pasas, coco, sirope de agave o
  3. de arroz, stevia, etc)
  4. Introducir la batidora de mano y batir durante 2 minutos.

GRANO CRUDO:

  1. Comenzar poniendo 1/2 litro de agua caliente en un recipiente.
  2. Introducir los granos crudos. Y opcionalmente la sal, el potenciador de sabor preferido y un endulzante (dátiles, pasas, coco, sirope de agave o de arroz, stevia, etc)
  3. Introducir la batidora de mano y batir durante 2 minutos.
  4. Añadir el 1/2 litro de agua restante y batir otros 10 segundos para homogeneizar bien la bebida.

COPOS Y GRANO CRUDO:

  1. Dejar macerar entre 5 y 10 minutos.
  2. Introducir toda la mezcla en una bolsa para leches vegetales y colar la bebida con la misma. Al final del filtrado, apretar bien la bolsa para aprovechar hasta la última gota. Cuanto más fuerte apretemos más aprovecharemos el líquido de la bebida vegetal.
  3. Dejar reposar unas dos horas en la nevera para que asienta su sabor.

A tener en cuenta

Las semillas no hay que remojarlas pero si que hay que limpiarlas bien.

Las calorías están calculadas según 1 ración individual (250 ml).

La temperatura ideal está entre 60 y 80 ºC. Para saber cuando el agua está a esa temperatura, es justo antes de que rompa a hervir. Si ya está hirviendo se puede dejar reposar 5 minutos y su temperatura bajará lo suficiente para que la podamos usar.

Datos de nutrición
Receta de bebida de cebada
Tamaño por ración individual (250ml)
Calorías 44
* Los porcentajes de valores diarios están basados en una dieta de 2.000 calorías. Sus valores diarios pueden ser mayores o menores dependiendo de sus necesidades calóricas.