Saltar al contenido
Bebida Vegetal

Bebida de amaranto – Bebida vegetal de semilla

Bebida de amaranto - Bebida vegetal de semilla

Una bebida vegetal nutritiva y agradable es aquella que puedes preparar con amaranto. Además de saludable, es adecuada para sustituir la leche de vaca. El amaranto es un pseudocereal que se utiliza también para cocinar sopas, panes, vegetales o arroces. Posee unas hermosas espigas púrpuras y rojas y se cultiva en las tierras altas de algunos países sudamericanos

¿Cómo puedes preparar una bebida saludable con amaranto?

Puedes preparar esta bebida espesa y de suave sabor en casa, mediante un proceso sencillo que conserva intactos los componentes del pseudocereal.

Para ello, utilizarás dos tazas de amaranto por cuatro tazas de agua, y un punto de sal. Puedes endulzar con miel o azúcar y perfumar con extracto de vainilla.

Primero pones a remojar el amaranto en el agua por una hora, hasta que se haya ablandado. A continuación, lo llevas a hervor durante diez minutos. Espesará un poco y tomará un color más oscuro. Se deja enfriar, se cuela y al líquido resultante se añade la sal, la vainilla y el endulzante.

¿Qué aportan las bebidas vegetales con amaranto?

Como pasa con muchas bebidas vegetales, las elaboradas con pseudocereales nos obsequian con una gran cantidad de beneficios cuando las incluimos en nuestra dieta.

  • Su elevado contenido de proteínas puede llegar al 15 % y por ello supera al de la mayoría de los cereales.
  • Es fuente de ácido fólico, por lo que previene las malformaciones del feto si se consume durante el embarazo.
  • Aporta calcio y fósforo, con lo que contribuye a mantener el esqueleto y los músculos fuertes.
  • Su contenido de hierro mantiene la sangre sana.
  • Su aporte de fibra mejora el tránsito intestinal, por lo que previene la diverticulitis y el cáncer de colon; ayuda en el control de la glucemia y el colesterol.
  • Tiene ácidos grasos omega 3 y 6, que mantienen el colesterol HDL (llamado bueno) en niveles altos mientras disminuyen el de LDL (colesterol malo).
  • Tiene efecto anticancerígeno sistémico porque contiene escualeno, con capacidad antioxidante frente a los radicales libres y lunasin, una proteína que impide el crecimiento caótico de las células.
  • Es un alimento energizante, por lo que es recomendable para deportistas y convalecientes.

Precauciones

Aunque se trate de una bebida saludable preparada con procedimientos caseros, el amaranto presenta algunas pocas restricciones en su uso.

  • Contiene ácido oxálico, elemento contraindicado en caso de padecer de gota, artritis reumatoide o enfermedad renal.
  • En casos de alergias tampoco es recomendable su consumo.

Cuando preparas y consumes una bebida vegetal con amaranto estás al mismo tiempo escogiendo un sustituto saludable de la leche sin detrimento de tus necesidades dietéticas y sin los inconvenientes de la leche de vaca, como son el exceso de grasas o proteínas animales y la presencia lactosa y bacterias.

Receta de bebida de Amaranto

Plato: Bebida Vegetal
Cocina: Mediterránea
Tiempo de ejecución: 15 minutos
Tiempo total: 15 minutos
Raciones: 4 de 250 ml
Calorías: 139 kcal
Autor: BebidaVegetal.com
Te explicamos como preparar leche de amaranto
Imprimir

Ingredientes

  • 1 litro de agua caliente 60 a 80 ºC
  • 150 gramos de amaranto
  • 1 pizca de sal opcional

Elaboración paso a paso

  1. Rellenar un recipiente con 1 litro de agua caliente.
  2. Introducir los copos. Y opcionalmente la sal, el potenciador de sabor preferido y un endulzante (dátiles, pasas, coco, sirope de agave o de arroz, stevia, etc)
  3. Introducir la batidora de mano y batir durante 2 minutos.
  4. Dejar macerar entre 5 y 10 minutos.
  5. Introducir toda la mezcla en una bolsa para leches vegetales y colar la bebida con la misma. Al final del filtrado, apretar bien la bolsa para aprovechar hasta la última gota. Cuanto más fuerte apretemos más aprovecharemos el líquido de la bebida vegetal.
  6. Dejar reposar unas dos horas en la nevera para que asienta su sabor.

A tener en cuenta

Las semillas no hay que remojarlas pero si que hay que limpiarlas bien.

Las calorías están calculadas según 1 ración individual (250 ml).

La temperatura ideal está entre 60 y 80 ºC. Para saber cuando el agua está a esa temperatura, es justo antes de que rompa a hervir. Si ya está hirviendo se puede dejar reposar 5 minutos y su temperatura bajará lo suficiente para que la podamos usar.

Datos de nutrición
Receta de bebida de Amaranto
Tamaño por ración individual (250ml)
Calorías 139
* Los porcentajes de valores diarios están basados en una dieta de 2.000 calorías. Sus valores diarios pueden ser mayores o menores dependiendo de sus necesidades calóricas.