Saltar al contenido
Bebida Vegetal

Leche de coco – Bebida vegetal de fruta

Leche de coco - Bebida vegetal de fruta

La leche de coco es una bebida vegetal creada a partir de la fruta que le da nombre. Desde que se tiene conciencia de esta fruta, que algunos confunden con un tipo de nuez, se han sabido valorar sus grandes propiedades. Vamos a mostrarte más de cerca su realización y beneficios.

¿Cómo se hace esta bebida saludable?

Puedes encontrar la leche de coco en tu supermercado, aunque si prefieres optar por tomarla de forma más sana, lo mejor es prepararla en tu casa. Conseguirla es muy sencillo, solo requieres de un único ingrediente: coco disecado o carne de coco rallada.

Empieza calentando un litro de agua, evitando que llegue a hervir. Después, mézclala con el coco rallado dentro de una licuadora hasta donde se consiga llenar. Una vez licuado, cuélalo con la ayuda de un filtro de café o malla.

Te quedará una especie de pasta de coco que podrás utilizar después repitiendo el mismo proceso, aunque con menos agua. También es ideal para crear ricos postres.

A la leche de coco creada puedes elegir endulzarla a tu gusto, con azúcar, estevia o, incluso, miel. Una vez que se enfríe, consérvala en el frigorífico. De esta forma, obtendrás una bebida saludable sin ningún conservador, pudiendo disfrutar su rico sabor.

Interés nutricional

El coco está reconocido por su alto nivel nutricional. Contiene vitaminas B1, B3, B5, B6, C y E, además de ser rico en fibra y en minerales como hierro, calcio y magnesio, entre otros.

Es una fruta alta en grasas y carbohidratos, poseyendo, además, un nivel alto de grasas saturadas. Por suerte, puedes reducir este efecto con el proceso de colado y retirando la nata que se forma durante su mezcla con el agua caliente al elaborar la leche de coco.

Alergias y precauciones

Los casos de alergia al coco son muy poco comunes. A pesar de que se ha confundido esta fruta con un tipo de nuez, los alérgicos a las nueces pueden estar tranquilos.

Los síntomas alérgicos pueden traducirse en problemas respiratorios y dermatológicos e inflamación y problemas gastrointestinales, como vómitos y diarrea.

Deben tener mayor precaución aquellas personas que padecen del corazón o tienen problemas de hipertensión, debido a las grasas saturadas. Por eso se recomienda no exceder de dos vasos de leche de coco por semana.

La leche de coco, una de las bebidas vegetales imprescindibles

Dada su ausencia de lactosa, es un sustituto idóneo de la leche de vaca para los alérgicos a esta. Además, su aporte vitamínico la convierte en un alimento nutritivo para cualquier persona. Por eso es elegida por muchos veganos, usándola además como complemento en la realización de bollería.

Cada vez son más las personas que la eligen en vez de la leche de vaca, ya que aporta más vitaminas y es una rica bebida vegetal que cumple todos los requisitos alimenticios.

Receta de bebida de coco

Plato: Bebida Vegetal
Cocina: Mediterránea
Tiempo de ejecución: 15 minutos
Tiempo total: 15 minutos
Raciones: 4 de 250 ml
Calorías: 350 kcal
Autor: BebidaVegetal.com
Te explicamos como preparar leche de coco
Imprimir

Ingredientes

  • 1 litro de agua caliente 60 a 80 ºC
  • 1 unidad de coco entero o 200 gramos de coco deshidratado
  • 1 pizca de sal opcional
  • 1 cucharada de azúcar opcional

Elaboración paso a paso

  1. Partir el coco, extraer y trocear la carne del fruto.
  2. Comenzar poniendo 1 litro de agua caliente en un recipiente.
  3. Introducir una tercera parte del coco.
  4. Dejar reposar 1 minuto.
  5. Introducir la batidora de mano y batir durante 2 minutos.
  6. Añadir otra tercera parte del coco.
  7. Dejar reposar 1 minuto.
  8. Introducir la batidora de mano y batir durante 2 minutos.
  9. Añadir la última parte del coco.
  10. Dejar reposar 1 minuto.
  11. Introducir la batidora de mano y batir durante 2 minutos.
  12. Dejar macerar entre 5 y 10 minutos.
  13. Introducir toda la mezcla en una bolsa para leches vegetales y colar la bebida con la misma. Al final del filtrado, apretar bien la bolsa para aprovechar hasta la última gota. Cuanto más fuerte apretemos más aprovecharemos el líquido de la bebida vegetal.
  14. Dejar reposar unas dos horas en la nevera para que asienta su sabor.

A tener en cuenta

Las calorías están calculadas según 1 ración individual (250 ml). Debido a los aceites saturados que tiene el coco seiempre hay que usar agua caliente. Si usamos agua fría, estos aceites se solifican y dificultan su colado. La temperatura ideal está entre 60 y 80 ºC. Para saber cuando el agua está a esa temperatura, es justo antes de que rompa a hervir. Si ya está hirviendo se puede dejar reposar 5 minutos y su temperatura bajará lo suficiente para que la podamos usar.

Datos de nutrición
Receta de bebida de coco
Tamaño por ración individual (250ml)
Calorías 350
* Los porcentajes de valores diarios están basados en una dieta de 2.000 calorías. Sus valores diarios pueden ser mayores o menores dependiendo de sus necesidades calóricas.