Saltar al contenido
Bebida Vegetal

¿Cuál es la mejor leche de soja industrial?

Hoy mi pediatra vegetariano ha publicado una tabla resumen muy interesante sobre las leches de soja industriales comparando distintos aspectos de las mismas: Si es ecológica, las proteinas que tiene, el azúcar que tiene, la fuente de calcio que tiene, si tiene vitaminas añadidas y su precio.

La tabla resumen nos ha parecido tan interesante que hemos decidido publicar este post con la misma. El post orginal de mi pediatra vegetariano lo podéis encontrar aquí.

Contenidos

Hace poco ya publicamos un post sobre ¿Cuáles son las mejores bebidas vegetales industriales? donde analizábamos cuales eran las mejores bebidas vegetales industriales. Esta vez nos vamos a centrar en las bebidas vegetales de soja.

La leche de soja es especialmente interesante porque a partir del año de edad los bebés pueden empezar a tomar leche de soja siempre que esté enriquecida con calcio. El número de marcas y variedades que aparecen continuamente en las tiendas no deja de crecer y puede resultar abrumador elegir la mejor.

En Europa las leches de soja están hechas a partir del haba de soja, pero en Estados Unidos y en Hispanoamérica algunas marcas la elaboran usando proteína aislada de soja. Las leches elaboradas a partir del haba de soja entera son siempre preferibles

¿Qué factores debemos tener en cuenta a la hora de elegir una leche de soja?

1. ¿Es importante que la leche de soja esté enriquecida con calcio?

Si la toman adultos y niños, siempre tenemos que mirar que la bebida esté enriquecida con calcio. Tomar leche de soja no es indispensable y tampoco lo es tomarla enriquecida con calcio,  sobre todo si eres una persona adulta que toma a diario otros alimentos ricos en calcio en gran cantidad (col verde rizada, col china, brécol, rúcula y otras hojas de ensalada, que son ricas en calcio de buena absorción). Sin embargo es muy difícil que los niños coman cantidades suficientes de estas verduras para satisfacer sus necesidades de calcio, por lo que para los niños las leches de soja enriquecidas con calcio se convierten en una buena forma de tomar este mineral.

La leche de soja se puede fortificar con sales de calcio (fosfato o carbonato) o con un alga marina llamada Lithothamnium calcareum, que es muy rica en calcio y en otros minerales. Son sobre todo las leches de producción ecológica las que más usan esta alga.

2) ¿Es importante que la leche de soja tenga poco azúcar?

La leche de soja al natural no tiene nada de azúcar. En general con una pequeña cantidad de endulzante suele ser suficiente y esto resulta en una cantidad de azúcar igual o menor a 2,5 gramos / 100 ml de leche.

3) ¿Es importante que la leche de soja no sea transgénica?

En Europa la soja que se usa para la preparación de alimentos para humanos es siempre no transgénica. Aquellas personas que tengan dudas  pueden consultar la Guía de Transgénicos que publica regularmente Greenpeace.

4) ¿Es importante que la leche de soja sea ecológica?

El principal motivo para consumir leche de soja ecológica debería ser el apoyo de un modelo de agricultura más respetuoso con el medio ambiente y los recursos naturales y menos perjudicial para la salud de los agricultores.

4) ¿Es importante que la leche de soja esté buena?

Esto es muy importante, sobre todo si la vamos a tomar con regularidad. Es tan subjetivo que cada uno tendremos que ir probando hasta que encontrar nuestra preferida.

5) ¿El precio de la leche de soja es importante?

Hay enormes diferencias en los precios de unas y otras marcas. Incluso es posible encontrar algunas ecológicas al mismo precio o más baratas que otras no ecológicas. No obstante si vamos a consumir la leche de soja de forma regular, este será un tema a tener en cuenta.

 

¿Cuál es la mejor leche de soja industrial?

Las mejores sin casi azúcar son: Alpro sin azúcares, Soja Calcio Soria Natural y YoSoy Soja Bio. Bebidas de soja no dulces que se puede utilizar muy bien para preparar platos no dulces.

Las mejores con algo de azúcar (menos de 2,5 g/100ml) son: Vivesoy Soja, Sojasun Calcio, Calcimel Bio Santiveri y Calcimel-Santiveri.

¿Cuál es la bebida de soja industrial con más cantidad de soja?

En el post que publicamos anteriormente: ¿Cuáles son las mejores bebidas vegetales industriales? se analizaba sobre todo la cantidad de soja utilizada para la elaboración de la leche de soja. La conclusión era que estas tres son las mejores:

  1. Vive Soy ofrece una bebida con un 13 % de semillas de soja.
  2. Yosoy alcanza el 11 % y
  3. la bebida Hacendado un 14 %.

Cómo se puede ver en la tabla resumen, menos la bebida de soja de Hacendado que no está incluida en la misma, las otras dos que salieron positivamente valoradas, también lo están en este caso:

  1. Vive Soy ofrece una bebida con un 13 % de semillas de soja -> 2,1 g de Azúcar por 100ml
  2. Yosoy alcanza el 11 % -> 1,9 g de Azúcar por 100ml

Tabla resumen de las mejores leches de soja industriales

Comparativa de leche de soja industrial: Tabla resumen
Tabla resumen realizada por mi pediatra vegetariano mipediatravegetariano.com
(*): Gerblé Calcio, tiene un gran pero, y es que está fortificada con vitamina D3 de origen animal.

¿Cómo está confeccionada la tabla?

En un primer grupo están las variedades con menor contenido en azúcar: 2 gramos /100 ml o menos, incluyendo la única marca que que lleva 0 azúcar pero que está fortificada con calcio: Alpro Sin Azúcares. Esta sería la de elección para preparar platos no dulces.

El siguiente grupo está formado por aquellas leches con un contenido en azúcar entre 2 y 3 gramos / 100 ml; todas estas también serían válidas para tomar a diario, especialmente las que tienen 2,5 gramos o menos.

Las del tercer grupo ya tienen bastante azúcar y no son recomendables (incluidas dos marcas blancas a buen precio).

En la comparativa está incluidos los precios sin ofertas en grandes superficies de España.

Esperamos que esta tabla comparativa os haya parecido igual de interesante que a nosotros.

Superventas nº. 2

Última actualización de precios y stock: 2020-03-20 at 08:39 / (*) Enlaces de afiliados de Amazon / Imágenes de la API para Afiliados de Amazon